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Contribuyendo con el desarrollo de competencias sobre el enfoque de equidad de género durante la formación de recursos humanos para el sector salud, USAID|PROYECTO DELIVER capacitó a 19 docentes del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias e Ingenierías de la UNAN Managua, en los contenidos del tema “GÉNERO” como parte del paquete pedagógico denominado Módulo sobre género, violencia basada en género y trata de personas.

 

Docentes del Departamento de Química de la UNAN Managua, en trabajo individual sobre la dimensión intrapersonal del género. USAID|PROYECTO DELIVER. 20 de noviembre de 2015.

 

La capacitación se realizó en dos sesiones de trabajo los días viernes 20 y viernes 27 de noviembre del año 2015, desarrollando los temas de Género utilizando los diseños metodológicos del paquete pedagógico. Mediante exposiciones dialogadas y trabajos en grupos se desarrollaron los subtemas.

  • Marco conceptual básico referido al sexo, género, sexualidad, identidad sexual, diversidad sexual y orientación sexual.
  • Género y enfoque de desarrollo humano.
  • Aspectos básicos de la legislación nacional y su relación con el marco internacional
  • Las políticas institucionales de USAID relativas al género.
  • Desafíos para la transversalización del género en las acciones que realizan las escuelas formadoras.

Se contó con la presencia del Decano de Ciencias e Ingenierías, MSc. Marlon Díaz, quien agradeció a USAID y su PROYECTO DELIVER por apoyar a la universidad en estos temas que son parte del mandato institucional.

Docentes del Departamento de Química de la UNAN Managua, en trabajo de grupo sobre el análisis de género en las acciones. USAID|PROYECTO DELIVER. 27 de noviembre de 2015.

En los trabajos en grupos los docentes elaboraron su definición de sexo, género y sexualidad, reflexionaron sobre la dimensión intrapersonal e interpersonal del género, analizaron las leyes nacionales relacionadas con el género, así como el análisis del género en las acciones que realizan en el aula de clase. Ellos mostraron sus inquietudes con libertad, interés, disposición y creatividad. 

Los docentes evaluaron la capacitación mencionando sentirse satisfechos porque:

  • “Aprendí sobre la tolerancia y el respeto que debe haber hacia mí y para las demás personas, las leyes que penalizan discriminación y las necesidades que hay en mi género”.
  • Se abordaron diferentes conceptos sobre género que fortalecen el conocimiento personal y grupal.
  • “Tengo más conocimiento de estos temas y pude expresar mi opinión”.
  • El programa se desarrolló de forma dinámica y participativa.
  • “Aprendí una mejor visión de género, sexo, sexualidad y diversidad sexual”.
  • Se discutieron temas de interés como igualdad y equidad de género que son complejos de poner en práctica.

Se entregó diploma de participación, en el taller con 14 horas totales de duración. Y también, el paquete pedagógico elaborado por USAID|Prevensida, en formato electrónico como apoyo de los temas desarrollados y para la transferencia a los estudiantes.

De esta manera se asegura la transferencia de las directrices de PEPFAR y USAID para fortalecer las competencias de los docentes del área de salud, con los temas de género, contribuyendo así, al logro de una generación libre de SIDA y eliminar las inequidades de género en los y las nicaragüenses.

 

 

Esta publicación es posible gracias al apoyo generoso del pueblo estadounidense a través del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las opiniones expresadas en la presente publicación no necesariamente reflejan el punto de vista o posición de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ni del Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

En mayo 2013, con la colaboración técnica y financiera de USAID a través del proyecto de Mejoramiento de la Atención en Salud (USAID|HCI), 43 representantes de 4 organizaciones de mujeres transgénero (Red Trans Nicaragua, ADESENI, ANIT, AVETRANS) junto a 3 organizaciones de la diversidad sexual (Movimiento de la Diversidad Sexual de la RAAS, MODISEC RAAN, ANDISEX) y 2 organizaciones relacionadas (ANICP+VIDA y Grupo de Mujeres de Jalapa “Oyanka”), formularon el plan estratégico para la atención integral a la población transgénero femenina de Nicaragua, aplicando el Modelo de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS).

Iniciaron con un momento de análisis y reflexión, consultando la información de más de cien estudios pertinentes y extrayendo de las 13 mejores fuentes las 97 evidencias relacionadas con los determinantes de la epidemia del VIH entre las mujeres transgénero. El 26% de evidencias correspondían a condiciones socioeconómicas, 23% a condiciones de vida y trabajo, 19% a servicios de salud, 14% a factores biológicos y genéticos, 9% a redes sociales y comunitarias y 9% a estilos de vida.

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Desde el año 2012 las principales universidades de Nicaragua que forman recursos profesionales de la salud, médicos y enfermeras, entre ellas UNAN Managua, UNAN León, UCAN, UAM, BICU, URACCAN, UNICA, POLISAL y UPOLI, con la asistencia técnica de USAID han venido fortaleciendo sus capacidades docentes para enseñar a los estudiantes los temas relacionados al continuo de la atención: prevención de la infección por el VIH, atención de las personas con VIH, adherencia a TAR y seguimiento en su unidad de salud.

Para lograr el fortalecimiento de estas capacidades fue necesario elaborar una herramienta básica como es el DVD interactivo del paquete pedagógico de USAID|ASSIST (primera y segunda edición) el que ha sido transferido a los docentes. Esta herramienta contiene los objetivos, metodologías y todos los elementos necesarios para la enseñanza de estos temas.

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