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USAID | PROYECTO DELIVER desde el año 2010 ha contribuido con las escuelas formadoras de recursos humanos de la salud, mediante la transferencia de la maleta pedagógica y el paquete pedagógico de logística y uso racional de insumos médicos, incluyendo antirretrovirales y otros insumos para VIH a siete universidades públicas y privadas que forman profesionales en farmacia, medicina y enfermería. 

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en León y Managua, la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT), la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), el Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL) y la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) de Matagalpa,incluyeron en la curricula de las carreras de farmacia, medicina y enfermeríalos contenidos de logística y uso racional a través del fortalecimiento de  competencias de los docentes para formar profesionales con las habilidades para realizar estimaciones adecuadas de las necesidades, contribuir a la reducción del desabastecimiento de condones, antirretrovirales, pruebas rápidas, medicamentos para infecciones oportunistas utilizados en la prevención y tratamiento del VIH, mejorando las condiciones de almacenamiento de estos insumos y asegurando la atención farmacéutica en beneficio de la salud de los y las usuarias de los servicios de atención integral al VIH.

                                   

Dra. Marianela Corriols de USAID Nicaragua, hace entrega oficial de la Maleta Pedagógica de la Asignatura Administración Farmacéutica y de Laboratorio a la Ing. Fátima Alemán, Vicerrectora Académica y MSc. Alma Lila Pastora, Decana Facultad de Ciencias de la Salud UNICIT. Observa la Arq. Alina Sálomon, Rectora UNICIT. USAID|PROYECTO DELIVER, 15 de Abril 2015.

La calidad de la enseñanza y aprendizaje fue mejorada con la entrega del material pedagógico para el docente, el libro de texto para los estudiantes que incluyen nuevas metodologías, CD interactivos así como  técnicas participativas en correspondencia a las normativas curriculares de cada universidad. Además se crearon y equiparon espacios virtuales y aulas modelo con computadoras, impresoras, proyectores y pantallas  para apoyar a los docentes y estudiantes en el desarrollo de  las competencias en la gerencia del sistema logístico de insumos médicos.

PEPFAR a través de USAID y su proyecto DELIVER ha contribuido a lo largo de este período  con la formación de 313 estudiantes de farmacia que egresaron como nuevos profesionales y pasan a formar parte de la fuerza laboral en el sistema de salud de Nicaragua, proceso que contó con la  capacitación previa de  315 docentesquienes han transferido los contenidos a un total de  1831 estudiantes.

Esta experiencia ha sido considerada exitosa, puesto que estos nuevos contenidos y la experiencia en los servicios de salud enriquecen la motivación de los estudiantes para el análisis en la toma de decisiones logísticas, lo que asegura la sostenibilidad de las estrategiasimplementadas por el Ministerio de Salud (MINSA).

La transferencia de la logística que ha ocurrido en las aulas de clases de las universidades, se extenderá fuera del aula, ya que aprovechando las tecnologías de comunicación e información se ha iniciado el desarrollo del  primer curso virtual de logística y uso racional de insumos médicos dirigido a los docentes de las universidades y los funcionarios de las ONG que trabajan en la prevención del VIH, el cual será impartido por docentes de la Facultad de Ciencias Médicas a través del Departamento de Salud Pública de la UNAN León.

La contribución para el fortalecimiento de sistemas dentro de las escuelas formadoras, en los últimos cinco años representa un total de $360,000 orientados a fortalecer la capacitacion en pre servicio, institucionalización de la capacitacion en servicio, apoyo a la calidad del desempeño de los recursos humanos y políticas para la administración de recursos humanos.

De esta manera PEPFAR y USAID  a través de su PROYECTO DELIVER asegura la sostenibilidad de los esfuerzos de la cooperación contribuyendo a mejorar la disponibilidad y uso de servicios de salud esenciales y de atención integral al VIH, la satisfacción de los pacientes y la calidad de vida de los y las nicaragüenses.

 

 

Esta publicación es posible gracias al apoyo generoso del pueblo estadounidense a través del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Las opiniones expresadas en la presente publicación no necesariamente reflejan el punto de vista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ni del Gobierno de los Estados Unidos de América

 

 

 

           

 

La Georreferencia, una herramienta de trabajo que vino a fortalecer las capacidades y a agilizar el trabajo que realizan los trabajadores del Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (Cegodem) que trabajan en la prevención del VIH con las poblaciones clave: hombres que tienen sexo con hombres (HSH), Trans y trabajadoras sexuales.

La Georreferencia es una herramienta de la informática que facilita la visualización de áreas geográficas en donde se concentran los grupos de población que presentan mayor riesgo de enfermar y es utilizada en la planificación  de acciones de prevención, monitoreo e investigaciones.

El personal de CEGODEM fue capacitado por el proyecto USAID|PrevenSida y el  objetivo es contar con un mapeo actualizado de los sitios de abordajes de forma sistemática a fin de optimizar los recursos e incrementar la eficacia de las estrategias de intervención. 

Facilitadora de CEGODEM, en abordaje en la ciudad de Masaya

Mejores prácticas en los servicios de prevención del VIH en poblaciones clave de los departamentos de Managua, Masaya y Rivas

*Dinamiza el trabajo y capta mayor población…

Facilitador de CEGODEM, realiza prueba rápida de VIH a trabajadora sexual.

Para Jorge Luis Rivera, Coordinador técnico del Proyecto PrevenSida CEGODEM comentó lo siguiente… “esta herramienta, facilita economizar tiempo y  recursos, lo que nos permite emplear el tiempo en otros sectores donde tienen  incidencia. La Georreferencia es una herramienta denominada Mapeo de Sitios, cuyo propósito es la ubicación de las poblaciones clave en lugares como: bares, sitios de ligue en calles, parque entre otros; esta herramientapermiteincrementar el acceso de las poblaciones clave a serviciospreventivos y pruebas rápidas de VIH”. 

 

 

Asimismo, Rivera, expresó que el mapeo de sitios consiste en la graficación de los puntos georreferenciados de sitios de abordaje de las poblaciones clave que puede ser en una comunidad, ciudad o municipio visualizado de forma gráfica a través de la utilización de Google Earth y QGIS 2x.

Las georreferencias para este ciclo rápido de mejora en pruebas, nos facilitó poder tener un mayor y efectivo alcance en las poblaciones metas, esto mediante un análisis de los sitios en  que logramos conocer el tipo de lugar, que población clave lo visita, horarios, días y que actividades metodológicas podemos hacer o realizar en el punto georreferenciado para obtener buenos resultados en el cumplimiento de los indicadores” manifestó.

Para la Licencianda Verónica Carballo, responsable del componente VIH y TB, del SILAIS Rivas; este proyecto que se trabaja con CEGODEM, ha venido a fortalecer alianza y dar respuesta al problema de forma más efectiva y dirigida a las poblaciones clave en sus comunidades.

Para CEGODEM,  ha sido de mucha importancia el haber implementado las herramientas de  georreferenciación de los puntos o sitios en donde la población sujeta de nuestra atención está visitando con concurrencia.

Para Anfat Aguinaga Gutiérrez, facilitador de CEGODEM,  el utilizar las georreferencias para el ciclo rápido de mejora en pruebas, ha facilitado tener mayor y efectivo alcance de la población con la que trabajan. “mediante un análisis de los sitios en  que logramos conocer el tipo de lugar, que población clave lo visita, horarios, días y que actividades metodológicas podemos hacer o realizar en el punto georreferenciado nos permite lograr la meta” dijo Aguinaga.

La Georreferencia

Avances tecnológicos, calidad de resultados…

Con el sistema de Georreferencia han logrado actualizar los mapeos de los  sitios y actores clave en cada territorio, así como identificarlos por tipo de población, lugar, tipo de establecimiento, días y horarios, garantizando calidad y calidez en la atención a  población meta.

El monitoreo y seguimiento de  las actividades de acuerdo al plan de salida de campo de cada colaborador, mediante envió de coordenadas de los puntos visitados y visitas personalizadas. Utilizar la georreferenciación en tiempo real.

Creación de ruta de implementación en abordajes, pruebas y coordinaciones  por día y hora en  cada uno de los departamentos y municipios de intervención. 

 

 

Elaboración  de mapas geográficos de  los sitios para medir el alcance institucional en los territorios mediante cada una de las distintas intervenciones educativas.

Con estos avances tecnológicos de la georrefencias CEGODEM garantiza una mejor implementación de las actividades y un mejor monitoreo del cumplimiento de las acciones en cada uno de los territorios planteados en el proyecto USAID/PrevenSida.

 

 

El  proyecto PrevenSida es posible por el apoyo del pueblo norteamericano, a través del Plan de Emergencia del Presidente de los EE.UU. para el Alivio del Sida (PEPFAR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). PrevenSida es implementado University Research Corporation (URC)  bajo el acuerdo cooperativo  No. AID-524-A-10-00003.
El contenido de esta publicación, no necesariamente refleja la opinión del Gobierno de los Estados Unidos de América, ni de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 26 de febrero de 2016, 37 delegados de 11 ONG que trabajan en la prevención y atención combinada del VIH intercambiaron sus experiencias y buenas prácticas para mejorar el acceso con calidad de los servicios preventivos y de atención a personas con VIH. La metodología de mejoramiento que han aplicado exitosamente las ONG ha sido el ciclos rápidos de mejoramiento continuo de la calidad en el cual se obtienen buenos resultados en cortos períodos de tiempo.

Las mejores prácticas compartidas estuvieron enfocadas en: incrementar el número de personas con servicios de prevención combinada, pruebas para la realización de CD4, pruebas rápidas de VIH y satisfacción de los usuarios externos.

El equipo técnico de USAID|PrevenSida presentó el análisis de los datos epidemiológico de VIH donde los participantes realizaron ejercicios prácticos para identificar acciones sobre los cuatro conoce . Se compartieron los avances en cumplimiento de los indicadores de productividad pruebas rápidas, personas y contactos alcanzados y tasa de reactores. Finalmente se dialogó sobre la estrategia 90-90-90, el continuo de la atención y la cascada de tratamiento el cual permite identificar y generar acciones para reducir las brechas en cuidados y atención de personas con VIH.

 

 

Experiencias compartidas IXCHEN.

Para la realización de la encuesta de satisfacción de usuarias externa ejecutaron los siguientes pasos:

1) Diseño y validación de la encuesta de satisfacción de usuarias por parte del equipo de mejoramiento de calidad.

2) Diseñó una base de datos en Excel para incorporar los resultados de la encuesta de satisfacción de usuarias externas. 

3) En conjunto con las directoras de cada centro se definió la muestra para la realización de la encuesta de satisfacción de usuarias.

4) 30 encuestas para los centros pequeños

5) 100 para IXCHEN Managua

6) total de encuestas a realizar 340 a nivel nacional.

7) Se definió que las encuestas fueran realizadas por la educadora de cada centro así como también la incorporación de los datos a la base de datos.

Centro de Estudios y Promoción Social. CEPS

Dado el limitado alcance en individuos y contactos con servicios preventivos y en realización de pruebas rápidas de VIH, el equipo del CEPS decidió realizar ciclos rápidos de mejoramiento continuo de la atención obteniendo mejoría notable en poco tiempo.

 

Fundación San Lucas

Debido a la implementación de buenas prácticas conocidas en subvenciones anteriores, la ONg FSL es capaz de sobrecumplir sus metas mensuales lo que permitirá concluir exitosamente su proyecto de subvención. En el gráfico de abajo la línea azul representa lo cumplido en base a las metas mensuales (línea roja).

Encuesta de satisfacción de usuarios externos realizado por la ONG FSL:

 83% refieren que siempre que han solicitado servicios de consejería y atención se la han brindado.

 93% recibió asesoramiento de parte de los promotores.

 36% refiere que la explicación que le brindó el promotor fue excelente y 66% buena.

 90% refiere que el tiempo de espera para la consejería de prueba rápida fue menos de 30 min y el 83% consideran aceptable.

 66% consideran que el trato brindado fue excelente y 30% bueno.

 93% refieren que les ofrecieron privacidad y confidencialidad en la consejería, realización de prueba y entrega de resultado. 

Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia. CEGODEM

 

Grupo de auto ayuda de occidente de personas viviendo con VIH (GAO)

 

 

Movimiento de la Diversidad Sexual de la Región Autónoma del Atlántico Sur Alexis Montiel Alfaro. MDSRAAS.

Acciones comunes en las ONG que apoya a asegurar la calidad del acceso a los servicios de prevención del VIH

  1. Cada promotor cuenta con su meta por tipo de población por territorio.
  2. Cada promotor tiene su plan de trabajo mensual ajustado a las necesidades de la población beneficiada en este caso modificado al horario de visita de los sitios de abordaje.
  3. Actualización del mapeo y georreferenciación de las poblaciones clave.
  4. Acompañamiento de la red de voluntarios a las visitas de campo. Son más efectivas por que la población a visitar saben que sus voluntarios van a estar en esas visita dándoles más confianza. 
  5. Coordinaciones con los dueños de los bares para la realización de abordajes, pruebas rápidas y les suministramos de condones y lubricantes.
  6. Diseño de un formato de registro que lleva nombre, procedencia y # de teléfonos de los individuos para su seguimiento.
  7. Utilización de los datos registrados en la lista de participantes en los sitios de abordaje, videos foros o capacitaciones realizadas.
  8. En las sesiones de videos foros y capacitaciones se aprovecha para la realización de pruebas rápidas de VIH.
  9. Aprovechamiento de  los espacios establecidos por el gobierno municipal como: ferias, torneos, hípicas, fiestas patronales y carnaval acuático etc. Para realizar actividades de prevención, consejería y pruebas de VIH.
  10. Coordinación de la prueba de CD4 con equipo móvil en base a cronograma y con horario escalonado.

 

El  proyecto PrevenSida es posible por el apoyo del pueblo norteamericano, a través del Plan de Emergencia del Presidente de los EE.UU. para el Alivio del Sida (PEPFAR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). PrevenSida es implementado University Research Corporation (URC)  bajo el acuerdo cooperativo  No. AID-524-A-10-00003.

El contenido de esta publicación, no necesariamente refleja la opinión del Gobierno de los Estados Unidos de América, ni de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

 

 

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