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El 26 de febrero de 2016, 37 delegados de 11 ONG que trabajan en la prevención y atención combinada del VIH intercambiaron sus experiencias y buenas prácticas para mejorar el acceso con calidad de los servicios preventivos y de atención a personas con VIH. La metodología de mejoramiento que han aplicado exitosamente las ONG ha sido el ciclos rápidos de mejoramiento continuo de la calidad en el cual se obtienen buenos resultados en cortos períodos de tiempo.

Las mejores prácticas compartidas estuvieron enfocadas en: incrementar el número de personas con servicios de prevención combinada, pruebas para la realización de CD4, pruebas rápidas de VIH y satisfacción de los usuarios externos.

El equipo técnico de USAID|PrevenSida presentó el análisis de los datos epidemiológico de VIH donde los participantes realizaron ejercicios prácticos para identificar acciones sobre los cuatro conoce . Se compartieron los avances en cumplimiento de los indicadores de productividad pruebas rápidas, personas y contactos alcanzados y tasa de reactores. Finalmente se dialogó sobre la estrategia 90-90-90, el continuo de la atención y la cascada de tratamiento el cual permite identificar y generar acciones para reducir las brechas en cuidados y atención de personas con VIH.

 

 

Experiencias compartidas IXCHEN.

Para la realización de la encuesta de satisfacción de usuarias externa ejecutaron los siguientes pasos:

1) Diseño y validación de la encuesta de satisfacción de usuarias por parte del equipo de mejoramiento de calidad.

2) Diseñó una base de datos en Excel para incorporar los resultados de la encuesta de satisfacción de usuarias externas. 

3) En conjunto con las directoras de cada centro se definió la muestra para la realización de la encuesta de satisfacción de usuarias.

4) 30 encuestas para los centros pequeños

5) 100 para IXCHEN Managua

6) total de encuestas a realizar 340 a nivel nacional.

7) Se definió que las encuestas fueran realizadas por la educadora de cada centro así como también la incorporación de los datos a la base de datos.

Centro de Estudios y Promoción Social. CEPS

Dado el limitado alcance en individuos y contactos con servicios preventivos y en realización de pruebas rápidas de VIH, el equipo del CEPS decidió realizar ciclos rápidos de mejoramiento continuo de la atención obteniendo mejoría notable en poco tiempo.

 

Fundación San Lucas

Debido a la implementación de buenas prácticas conocidas en subvenciones anteriores, la ONg FSL es capaz de sobrecumplir sus metas mensuales lo que permitirá concluir exitosamente su proyecto de subvención. En el gráfico de abajo la línea azul representa lo cumplido en base a las metas mensuales (línea roja).

Encuesta de satisfacción de usuarios externos realizado por la ONG FSL:

 83% refieren que siempre que han solicitado servicios de consejería y atención se la han brindado.

 93% recibió asesoramiento de parte de los promotores.

 36% refiere que la explicación que le brindó el promotor fue excelente y 66% buena.

 90% refiere que el tiempo de espera para la consejería de prueba rápida fue menos de 30 min y el 83% consideran aceptable.

 66% consideran que el trato brindado fue excelente y 30% bueno.

 93% refieren que les ofrecieron privacidad y confidencialidad en la consejería, realización de prueba y entrega de resultado. 

Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia. CEGODEM

 

Grupo de auto ayuda de occidente de personas viviendo con VIH (GAO)

 

 

Movimiento de la Diversidad Sexual de la Región Autónoma del Atlántico Sur Alexis Montiel Alfaro. MDSRAAS.

Acciones comunes en las ONG que apoya a asegurar la calidad del acceso a los servicios de prevención del VIH

  1. Cada promotor cuenta con su meta por tipo de población por territorio.
  2. Cada promotor tiene su plan de trabajo mensual ajustado a las necesidades de la población beneficiada en este caso modificado al horario de visita de los sitios de abordaje.
  3. Actualización del mapeo y georreferenciación de las poblaciones clave.
  4. Acompañamiento de la red de voluntarios a las visitas de campo. Son más efectivas por que la población a visitar saben que sus voluntarios van a estar en esas visita dándoles más confianza. 
  5. Coordinaciones con los dueños de los bares para la realización de abordajes, pruebas rápidas y les suministramos de condones y lubricantes.
  6. Diseño de un formato de registro que lleva nombre, procedencia y # de teléfonos de los individuos para su seguimiento.
  7. Utilización de los datos registrados en la lista de participantes en los sitios de abordaje, videos foros o capacitaciones realizadas.
  8. En las sesiones de videos foros y capacitaciones se aprovecha para la realización de pruebas rápidas de VIH.
  9. Aprovechamiento de  los espacios establecidos por el gobierno municipal como: ferias, torneos, hípicas, fiestas patronales y carnaval acuático etc. Para realizar actividades de prevención, consejería y pruebas de VIH.
  10. Coordinación de la prueba de CD4 con equipo móvil en base a cronograma y con horario escalonado.

 

El  proyecto PrevenSida es posible por el apoyo del pueblo norteamericano, a través del Plan de Emergencia del Presidente de los EE.UU. para el Alivio del Sida (PEPFAR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). PrevenSida es implementado University Research Corporation (URC)  bajo el acuerdo cooperativo  No. AID-524-A-10-00003.

El contenido de esta publicación, no necesariamente refleja la opinión del Gobierno de los Estados Unidos de América, ni de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

 

 

 

Las representantes de 4 organizaciones de mujeres transgénero (ODETRANS, ADESENI, ANIT y AMODISEC RACCN), se reunieron los días 04 y 05 de febrero del corriente año para actualizar su plan estratégico para la atención integral a la población transgénero femenina de Nicaragua, el cual había sido elaborado por ellas en el año 2013.

Con la asistencia técnica del proyecto ASSIST de USAID, las 16 delegadas de las organizaciones de mujeres transgénero,siguiendo el mismo modelo de los determinantes sociales de la salud de su plan inicial revisaron las acciones, tareas, indicadores y metas descritas en cada uno de ellos y a través de actividades grupales y plenarias fueron consensuando y haciendo los ajustes pertinentes al plan estratégico. 

Durante estas sesiones ellas formaron equipos de trabajo y se distribuyeron los determinantes sociales de la salud por equipo. Luego cada equipo analizó las acciones y tareas del determinante social de la salud que le fue asignado, utilizando las versiones del plan estratégico (mayo 2013) y el informe de evaluación de esta plan realizado en julio 2015, ambos documentos fueron consultados de manera permanente.

En un primer momento cada equipo analizó las diferentes acciones que estaban descritas en estos documentos, decidiendo eliminar algunas que ya habían sido cumplidas, agregando y ajustando otras. En un segundo momento redefinieron las tareas, los indicadores, metas y fuentes de verificación para cada una de las acciones, además identificaron los actores clave y socios para la ejecución de las mismas.

Mujeres transgénero trabajando en la revisión y actualización de su plan estratégico.

 

 

Este nota informativa es posible por el apoyo del pueblo norteamericano, a través del Plan de Emergencia del Presidente de los EE.UU. para el Alivio del sida (PEPFAR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Aplicando la Ciencia para Fortalecer y Mejorar los Sistemas de Salud (ASSIST) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El Proyecto ASSIST es gestionado por University Research Co., LLC (URC), bajo acuerdo cooperativo número AID-OAA-A-1200101.
Las opiniones expresadas en la presente publicación no necesariamente reflejan el punto de vista o posición de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ni del Gobierno de los Estados Unidos.

 

 

 

La Embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu realizó una visita al departamento de Boaco para reunirse con un grupo de personas de la diversidad sexual beneficiarias del proyecto USAID|PrevenSida y la ONG CEPS que trabajan en la prevención del VIH. 

En Boaco, la Embajadora Dogu participó en un video foro sobre el efecto del estigma y discriminación en personas de la diversidad sexual y personas con VIH y conoció de los participantes las acciones que emprenden para reducir el estigma y discriminación y la forma en que ellos informan y educan a sus pares para el cambio de comportamiento que permita la reducción del VIH y además conoció del equipo técnico del CEPS sobre el nivel de cumplimiento de la subvención que es implementada por la ONG en Boaco y Chontales

USAID|PrevenSida es el proyecto de prevención del VIH en poblaciones clave de seis años (2010-2016) y tiene como resultados el fortalecer las capacidades de las ONGs, aumentar la cobertura de servicios de prevención y cuidado y contribuir a reducir el estigma y discriminación ante el VIH.

A la fecha el proyecto ha alcanzado a más de 180,000 personas claves con servicios de prevención y apoya a las ONGs para brindar servicios comunitarios a cerca de un tercio de la población que vive con el VIH en el país. El proyecto ha otorgado 91 subvenciones a 36 ONGs por un monto aproximado a los 2 millones de dólares.

 

 

El proyecto PrevenSida es posible por el apoyo del pueblo norteamericano, a través del Plan de Emergencia del Presidente de los EE.UU. para el Alivio del Sida (PEPFAR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  PrevenSida es implementado por University Research Corporation bajo el acuerdo cooperativo   No. AID-524-A-10-00003.

El punto de vista expresado por los autores de esta publicación, no necesariamente refleja la opinión del Gobierno de los Estados Unidos de América o de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. 

 

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