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USAID|PROYECTO DELIVER amplía su asistencia directa a las ONG que atienden población clave, en el 2013; con la finalidad de contribuir a mejorar la disponibilidad de insumos de salud reproductiva, con énfasis en suministros de VIH.

Este proceso inicia con la realización de un diagnóstico sobre condiciones de almacenamiento y control de insumos médicos en las ONG que identifica brechas en el manejo de suministros como condones y lubricantes. Dando respuesta a esta necesidad y para contribuir al proceso de fortalecimiento institucional de las organizaciones no gubernamentales que trabajan el tema de prevención y atención del VIH en población clave se elaboró un paquete pedagógico denominado “Aplicando la logística para suministros de salud”.

En 2014 se efectuó un primer momento como la capacitación en los temas básicos del ciclo logístico, usando el paquete pedagógico, y durante los meses de abril a junio se realizaron seis talleres para el desarrollo de competencias dirigido al personal técnico y administrativo de 42 ONG que atienden población en riesgo de VIH-Sida de los departamentos de Managua, Estelí, Jinotega, Ocotal, RAAS, León, Chinandega, San Carlos RSJ y Puerto Cabezas. Un segundo momento fue la elaboración de un plan de acciones para realizar mejoras inmediatas en las bodegas de las ONG, lo que estuvo acompañado de un proceso de seguimiento y asistencia técnica.

Para consolidar la asistencia brindada, en este año 2015, se desarrolló un taller destinado a la formación de facilitadores en el tema de logística, enfocado en el fortalecimiento de las competencias laborales en el personal de las ONG, para el uso correcto de diseños metodológicos, elaboración de agendas de talleres y desarrollo de contenidos durante los eventos de capacitación. En este evento de dos días de duración, participaron un total de 24 personas de 12 ONG que atienden población clave, y que son beneficiarias de subvenciones a través de USAID|Prevensida.

Como parte de la asistencia en las buenas prácticas de almacenamiento, se apoyó en la elaboración de un afiche sobre condiciones adecuadas de almacenamiento y humedad de insumos manejados por las ONG como son condones lubricantes y pruebas rápidas. Esta actividad fue completada con la dotación de termómetros y termohigrómetros por parte de USAID|Prevensida.

Posteriormente se han realizado visitas, aplicándose una lista de chequeo para el seguimiento de aspectos logísticos en las ONG que atienden a población clave en VIH, con la finalidad de verificar la implementación de las mejoras en el control interno y condiciones del almacenamiento de los suministros de salud en las organizaciones que fueron capacitadas previamente. El grado de cumplimiento oscila entre el 85%, y hay avances notables en la mayoría de las organizaciones. A continuación, se grafica los resultados según organizaciones revisadas:

                                              

Para completar el proceso de sistematización de la asistencia a las organizaciones, se ha planificado para el mes de mayo 2016, una sesión de intercambio de experiencias denominada Fortaleciendo la logística de suministros de salud, incluyendo VIH en las ONG que trabajan con población clave; con la finalidad de compartir sus historias de éxito para mejorar las condiciones de almacenamiento y control de inventarios de suministros en sus organizaciones, identificar la situación actual y sus avances y analizan sus oportunidades de mejora para fortalecer la gerencia y garantizar la sostenibilidad de sus logros.

La contribución en el periodo comprendido de enero 2013 a marzo 2016 para el fortalecimiento de sistemas a través de la asistencia a personal de las ONG que atienden población clave, oscila entre los $47,997.00. De esta manera, y de forma coordinada USAID a través de sus proyectos socios contribuye a mejorar la disponibilidad y uso de servicios de salud esenciales y de atención integral al VIH, la satisfacción de los pacientes y la calidad de vida de los y las nicaragüenses.

 

 

Esta publicación es posible gracias al apoyo generoso del pueblo estadounidense a través del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las opiniones expresadas en la presente publicación no necesariamente reflejan el punto de vista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ni del Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

 

 

La Asociación Grupo de Autoayuda de Occidente (GAO) de León es una organización sin fines de lucro conformada por personas con VIH que trabaja con el propósito de mejorar el acceso a los servicios de salud de forma temprana y es apoyada por el proyecto USAID|PrevenSida a través del fortalecimiento institucional y subvención para la implementación de actividades de Prevención y Atención Combinada del VIH.

El abordaje de pares se ha enfocado desde el año 2015 en asegurar el Continuo de la Atención desde la comunidad vinculando a las personas con VIH (PVIH) a los cuidados comunitarios a través de la evaluación de los estadios clínicos (basados en los criterios de la Organización Mundial de la Salud)[1] lo cual se obtiene a través de una encuesta que ha sido validada por las organizaciones que trabajan con personas con VIH. Además se ha mejorado el acceso al conteo de CD4 por medio del equipo móvil que ha sido otorgado por PrevenSida a la ONG CEPRESI

Organización inicial

Cuatro promotores fueron entrenados en el uso del formulario de la encuesta la que permite clasificar a los PVIH encuestados en  4 estadios[1], a) Estadio I, asintomático, b) Estadio II, enfermedad leve, c) Estadio III, enfermedad moderada y d) Estadio IV, enfermedad severa.

Parte del proceso de organización fue la obtención de tabletas electrónicas para cada promotor con el propósito de alojar en ella una aplicación para captura de datos del formulario o encuesta de evaluación clínica comunitaria, acompañada de un paquete de información electrónica que facilita la entrega de servicios preventivos y el reconocimiento visual de imágenes vinculadas a la transmisión de la información para generar cambio de comportamiento en la población alcanzada.

Se entrenó al responsable de Monitoreo y Evaluación en la digitación del dato, verificación de calidad del dato y generación de reporte. 

Paralelamente al proceso de capacitación se fortalecieron las alianzas con instituciones prestadoras de servicios de salud para PVIH, líderes comunitarios y CEPRESI para la realización del conteo de CD4 con el equipo móvil.

Trabajo de campo

Se seleccionaron las unidades de salud del MINSA que brindan terapia ARV a fin de captar a las primeras personas y estos a su vez recomendaron a otros para ser visitados a nivel domiciliar o en la comunidad y además las personas que participan en los Grupos de Apoyo Mutuo de la ONG.

La búsqueda de PVIH en abandono a la terapia ARV, PVIH en seguimiento y que acuden a sus citas médicas, así como amigos o parejas de PVIH encuestados han sido priorizados para realizarles la encuesta de evaluación clínica comunitaria con la finalidad de sensibilizarlos, que reconozcan tempranamente los signos y síntomas asociados a infecciones oportunistas y la promoción de estilos de vida saludables.

Las personas con estadios III, IV, así como los PVIH que se realizan la pruebas de CD4 móvil cuyos resultados resultan inferior a 500 cel/mm3, están siendo acompañados por los promotores de GAO a las unidades de salud para su valoración médica e integración a la red de servicios de salud, que los médicos valore su condiciones ante el VIH para iniciar la terapia ARV, así como su integración a servicios comunitarios en los Grupos de Auto-ayuda.

Los datos que están siendo recolectados están siendo digitados en el sistema de registro único que permite la captura, respaldo de datos y generación de reportes.

Próximos pasos

En los próximos meses se contará con una base de datos cuyo análisis permitirá contar con una experiencia en la implementación de acciones que conllevan a mejorar la adherencia y calidad de vida de los PVIH en los departamentos de León y Chinandega.

 

 

 

 

 

 

[1]OMS-OPS. Directrices unificadas sobre el uso de los antirretrovirales en el tratamiento y la prevención de la infección por VIH: recomendaciones para un enfoque de salud pública, junio de 2013. Disponible en: http://www.who.int/hiv/pub/guidelines/arv2013/download/es/

[2]WHO case definitions of HIV for surveillance and revised clinical staging and immunological classification of HIV-related disease in adults and children. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2007. Disponible en: http://www.who.int/hiv/pub/guidelines/HIVstaging150307.pdf

 

 

 

El proyecto PrevenSida es posible por el apoyo del pueblo norteamericano, a través del Plan de Emergencia del Presidente de los EE.UU. para el Alivio del Sida (PEPFAR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). PrevenSida es implementado University Research Corporation (URC)  bajo el acuerdo cooperativo  No. AID-524-A-10-00003.

El contenido de esta publicación, no necesariamente refleja la opinión del Gobierno de los Estados Unidos de América, ni de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

 

USAID Nicaragua ha estado apoyando a la comunidad LGBTI en el desarrollo de sus capacidades de gestión de sus organizaciones y ha otorgado financiamiento para mejorar el acceso a servicios de prevención del VIH, además ha contribuido a mejorar las competencias y brindado financiamiento para lleva a cabo acciones de abogacía y defensa de los Derechos Humanos, reducción del estigma y discriminación y análisis de los determinantes sociales de la salud de la comunidad LGBTI.  Entre los determinantes sociales en donde más brechas existen están en el acceso a la educación y al trabajo lo cual está reflejado en los planes estratégicos de las comunidades Trans y Gais.

Con el propósito de buscar opciones que pudiesen ir reduciendo esta limitante se organizó por PrevenSida un primer contacto que se llevó a cabo el día 2 de junio de 2016 en las oficinas del proyecto Aprendo y Emprendo de USAID, entre11 jóvenes de la diversidad sexual (7 trans, 2 bisexuales y 2 Gais) de las ONG CEGODEM, OVI, CEPRESI, ODETRANS, ANIT y ADESENI quienes dialogaron con funcionarios del proyecto  sobre las oportunidades de formación técnica.

El proyecto Aprendo y Emprendo de USAID busca ampliar las oportunidades de formación técnica y emprendimiento para adolescentes y jóvenes que viven en situación de riesgo en diferentes partes del país, incluyendo la Costa Caribe y el primer paso era conocer la realidad de los jóvenes de la diversidad sexual y las oportunidades para su educación.

 

Lo jóvenes ampliamente expusieron las barreras que la familia, comunidad y sociedad les imponen para logar sus metas de educación y trabajo. Además comentaron como la exclusión social impulsa a los jóvenes de la diversidad sexual a situaciones de riesgo en diferentes ámbitos sociales y de la salud.

Mencionaron que hay talentos y capacidades y lo que se necesita es la oportunidad como cualquier otra persona. Señalaron que en los centros formadores de recursos humanos, sea escolar, técnica o de estudios superiores aún existe estigma y discriminación y que se necesita una estrategia para transmitir información sobre la diversidad sexual y las regulaciones nacionales e internacionales que protegen los Derechos Humanos de toda persona independiente de su orientaciones sexual entre otros.

 

Los jóvenes participantes manifestaron su expectativa de que el proyecto brinde a los jóvenes de la diversidad las facilidades para que puedan optar a cursos de corto y mediano plazo lo cual mejoraría su calidad de vida y los sacaría de situación actual de riesgo y alta vulnerabilidad.

 

 

 

El  proyecto PrevenSida es posible por el apoyo del pueblo norteamericano, a través del Plan de Emergencia del Presidente de los EE.UU. para el Alivio del Sida (PEPFAR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). PrevenSida es implementado University Research Corporation (URC)  bajo el acuerdo cooperativo  No. AID-524-A-10-00003.

El contenido de esta publicación, no necesariamente refleja la opinión del Gobierno de los Estados Unidos de América, ni de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

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