USAID|PrevenSida tiene como propósito el cambio de comportamiento para reducir la transmisión del VIH/Sida en las poblaciones clave y vincular a las personas con VIH con los servcios de atención para lograr la supresión viral. Estos cambios de comportamiento incluyen: uso consistente de condón, reducción en el número de parejas sexuales y realización de la  pruebas de VIH.

Desde el año 2015, ONG apoyadas por PEPFAR en Nicaragua, han estado probando el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para brindar conocimiento para el cambio de comportamiento. La evolución y el desarrollo de las TIC supone un mayor acceso a la información y un acelerador social, que amplifica la comunicación entre los usuarios.

A través de la subvención recibida de USAID|PrevenSida en el año fiscal 2016, dos ONG,Centro para la Educación y Prevención del Sida (CEPRESI) y la Asociación Nicaragüense VIH/sida o Gente Positiva (ASONVIHSIDA), validaron y llevaron a cabo el uso de las TIC (WhatsApp y mensajes de texto- SMS) para la gestión del conocimiento para el cambio de comportamiento.

CEPRESI lelaboró mensajes dirigidas a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y ASONVISIDA para personas con VIH (PVIH).

Organización del uso de las TIC

  • Selección de un responsable de enviar y dar seguimiento a los mensajes educativos enviados por WhatsApp y SMS.
  • Elaboración y validación con usuarios de la información.
  • Información a los beneficiarios del envío de los mensajes educativos sobre el continuo de la atención en VIH y que se requiere de su consentimiento   informado.
  • Definición de la frecuencia de envío de los mensajes.
  • Elaboración de base de dato con el registro de los beneficiarios de mensajes

Evaluación

  • Diseño de dos tipos de grupos focales (con HSH y PVIH): definición de los participantes, local, fecha, guía de discusión, facilitador, secretario, formato de consentimiento
  • Elaborar una guía de discusión para la realización grupos focales con poblaciones clave y personas con VIH.
  • La invitación a los grupos focales se realizó a través de: mensajes de texto, llamadas telefónica y durante los abordajes.

Resultado de uso de las redes sociales: CEPRESI y ASONVIHSIDA

Para ASONVIHSIDA está fue su primera experiencia en el uso de la TIC y envió mensajes educativos y motivadores a un grupo de 36 personas con VIH y CEPRESI fue su segundo año y alcanzaron a 735 usuarios.

Después de 3 meses de implementación de los mensajes educativos, las organizaciones realizaron grupos focales cuyo propósito era interactuar con los participantes para conocer sus reacciones sobre los mensajes educativos del continuo de la atención que han sido enviados de forma electrónica a través de WhatsApp y mensajes regulares (SMS) a fin de poder identificar aspectos a mejorar y aquellos que deben de mantenerse y compartirse como una buena práctica. Los aspectos revisados fueron: contenido de los mensajes, frecuencia, resultado en conocimientos, actitudes y prácticas.

En los 4 grupos focales realizados participaron 36 personas, siendo por tipo de población: 20 gay, 9 bisexuales y 2 trans y 5 PVIH.

El desarrollo de los grupos focales estuvo dirigido por el personal técnico de las ONG con la asistencia técnica de USAID1PrevenSida. Antes de iniciar las sesiones se les explicó el propósito de los grupos focales y se les solicitó por escrito consentimiento para utilizar grabadora de voz y también para la toma de fotos.

Sesión de discusión con los grupos focales 

Algunas reacciones de los participantes ante los mensajes enviados a sus celulares

Comentarios de las poblaciones clave:

  • Wao me sorprendió y dije quién me estará enviando estos mensajes, son anónimos, se me hizo bastante interesante y como nosotros dependemos muchos de los celulares pues me gustó mucho los mensajes y estaba pendiente si mi celular volvía a sonar para ver si no había sido una equivocación, creo que es una buena idea!.
  • Sentí como un consejo una ayuda sexo seguro lleva contigo lubricantes y condones. Siento que estos mensajes nos sirven porque tomamos conciencia de cómo cuidarnos y velar por nuestra salud.

Comentarios de las personas con VIH.

  • Me pareció muy bien porque es la primera vez que recibo estos mensajes durante mi enfermedad, me motivó porque estaba pasando un problema, no quería seguir adelante pero al llegar el mensaje que decía hay que sonreír y vivir la vida y después decía cueste lo cueste debes ser adherente al medicamento y dije yo, oye, por lo menos tengo alguien que me motiva a seguir viviendo.
  • A veces uno se siente desmotivado, desanimado y un día por la mañana cuando me estaba levantando entra un mensaje a mi celular que decía vive cada día como que fuera el último, aprovéchalo al máximo aunque siempre tengamos problemas hay que sonreír, entonces dije es cierto, uno debe sonreír porque eso nos ayuda, nos motiva, nos sube los CD4 y eso me hizo sentir contenta y le digo al que me envió el mensaje, tu mensaje me han servido.

Yo tengo a mi esposa que también tiene la enfermedad y siempre ella estaba deprimida, no comía, decía quiero morir no quiero seguir viviendo, de pronto entraron los mensajes y le digo mira estos mensajes son para vos, anímate y sigue adelante que no te bote la tristeza, levántate y sonríe; amor tienes que salir adelante supéralo, entonces ella se puso a llorar y después de haber recibido esos mensajes, ahora puedo decir que gracias a los mensajes mi mujer está alegre, siempre silbando en la casa y eso, a mí me gusta, vamos al hospital a retirar tratamiento y va contenta y entonces digo gracias a DIOS y a la ONG por enviarnos esos mensajes.

                                               

 

 

 

Esta información es posible por el apoyo del pueblo norteamericano, a través del Plan de Emergencia del Presidente de los EE.UU para el Alivio del Sida (PEPFAR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su proyecto PrevenSida, el que es implementado por University Research Co.LLC (URC) bajo el acuerdo cooperativo No. AID-524-A-10-00003.

 

El contenido expresado en este material, no necesariamente refleja la opinión del Gobierno de los Estados Unidos de América, ni de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

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