Con la finalidad de socializar los avances en la implementación de la metodología de mejoramiento de la calidad en los procesos enseñanza-aprendizaje, y de compartir las mejores prácticas en la incorporación del estudio del tema de VIH en la formación de médicos y enfermeros de 6 universidades apoyadas por el proyecto ASSIST de USAID, se realizó recientemente una sesión de intercambio de experiencias entre ellas. Las universidades participantes fueron la UPOLI, el POLISAL, la UNAN Managua, UNAN León, UCAN y UAM.

Durante esta sesión los docentes participantes de cada una de estas universidades compartieron los cambios y pasos que realizaron para la incorporación de la temática del VIH en los programas de estudios de las carreras de medicina y enfermería, lo que ha facilitado el desarrollo de competencias en sus egresados para la prestación de los servicios de salud a las personas con VIH durante su internado rotatorio y servicio social obligatorio. De igual manera explicaron durante sus presentaciones, como quedó insertado el tema del VIH en los programas de estudio, a lo largo de los 6 años de la formación de los nuevos médicos y enfermeras. Así mismo hablaron acerca de las metodologías de enseñanza que están promoviendo para facilitar el aprendizaje del tema, tales como estudios de casos, experiencias vivenciales con personas con VIH, rotación por las clínicas de personas con VIH, elaboración de murales y la dramatización del cuido de un paciente con VIH.

Además, en los trabajos de grupos hicieron referencia a que la participación de los estudiantes en marchas de solidaridad a las personas con VIH, el desarrollo de foros, la realización de ferias en los barrios y las tomas de pruebas de VIH, les ha ayudado a romper paradigmas entre la población estudiantil, disminuir el estigma y la discriminación y el respeto a los derechos humanos de estas personas.

Los docentes mencionaron como logros con respecto a la temática del VIH los siguientes:

  • ·         Integración del VIH en los programas de las diferentes asignaturas cuidando la secuencia, continuidad y coherente entre los mismos.
  • ·         Utilización del tema como un eje integrador de prevención en todos los ámbitos de la práctica en salud tanto en la atención primaria como en la   secundaria.
  • ·         Actualización permanente de docentes y estudiantes en el tema de VIH.
  • ·         Concientización y sensibilización sobre la problemática del VIH del país a toda la comunidad estudiantil.
  • ·         Cambios importantes en los conocimientos y actitudes de los estudiantes, lo cual han podido medir a través de las encuestas CAP.

Entre los desafíos mencionaron el de lograr mayor involucramiento de todos los docentes en los procesos de mejora de la calidad de la enseñanza, mantener la actualización permanente del tema en las sedes centrales y regionales y la participación activa en los procesos de transformación curricular para mantener incorporada la temática del VIH.

                

Docentes de las facultades de medicina y enfermería conversando sobre sus experiencias en los cambios implementados y el Maestro y Doctor Juan Almendarez haciendo la presentación de los avances y logros de la UNAN León.

 

 

 

Esta nota informativa es posible por el apoyo del pueblo norteamericano, a través del Plan de Emergencia del Presidente de los EE.UU. para el Alivio del sida (PEPFAR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Aplicando la Ciencia para Fortalecer y Mejorar los Sistemas de Salud (ASSIST) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El Proyecto ASSIST es gestionado por University Research Co., LLC (URC), bajo acuerdo cooperativo número AID-OAA-A-1200101.

Las opiniones expresadas en la presente publicación no necesariamente reflejan el punto de vista o posición de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ni del Gobierno de los Estados Unidos.

 

 

 

                              

 

Lo último

Eventos

Mayo 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31