LO ÚLTIMO...

                                                            

                      

Del 24 al 26 de mayo de 2017 se llevó a cabo el taller de investigación -aación- participativa el tenía el objetivo de promover la gestión del conocimientos a través de investigaciones participativa en temas estratégico sobre VIH y atención psicológical en los equipos técnicos de las organizaciones que trabajan con población clave y PVIH en Nicaragua.

Participaron 34 personas de 9 ONG (AMODISEC, CEGODEM, CEPRESI, ADESENI, ODETRANS, ANICP+VIDA, ASONVIHSIDA, ICW Nicaragua y GAO) siendo su composición: directores, promotores, responsables de M&E y psicólogos.

Los objetivos que se alcanzaron fueron:

1. Dar a conocer a los participantes los fundamentos científicos de la investigación participativa en programas de USAID para análisis del dato y toma de decisiones a nivel local.

2. Aplicar las técnicas y procedimientos para el procesamiento de datos de investigaciones participativa.

3. Generar información estratégica a partir de los datos secundarios obtenidos por las ONG implementadoras, durante la entrega de servicios de prevención y atención combinada.

4. Analizar la información procesada a fin de construir sus propias cascadas comunitarias del continuo de la atención en poblaciones clave y PVIH incluyendo salud mental.

A partir de los datos recolectados por las 9 ONG, durante los meses de enero a mayo 2017,utilizaron la información para el análisis de la cascada comunitaria, así como la evaluación de los logros alcanzados en la implementación del modelo de atención comunitaria de Psicología.

El próximo paso consiste en la conclusión de reportes de sus estudios los que serán diseminados en espacios tanto a nivel de las redes de internet como en el evento que está planeado para el 27 de junio de 2017 en el que USAID|PrevenSida y las ONG beneficiarias celebrarán el día del orgullo Gay con una feria de gestión del conocimiento. 

 

             

                                                                 

 

 

El proyecto USAID|PrevenSida en conjunto con CONISIDA participaron este 19 de mayo de 2017 en la Feria de Solidaridad con las personas con VIH y sus familias, efectuada en la avenida universitaria, frente a la Universidad Nacional de Ingeniería, Managua, en donde se entregó material informativo, marco regularorio, condones, lubricantes y se conversó sobre la prevención del VIH a más de 150 visitantes al stand. En alianza con la ONG de transgéneros femeninas ODETRANS se realizaron pruebas rápidas de VIH.

 

                    

 

 

 

El proyecto USAIDPrevenSida está desarrollando capacidades en las Organizaciones de la sociedad civil que han sido seleccionadas para ejecutar fondos en el año 2017. Un total de 10 ONG representadas por 46 participantes fueron capacitados los días 20 y 21 de diciembre de 2016, en los temas de: a) Nuevas directrices OMS-ONUSIDA sobre el uso de medicamentos antirretrovirales, b) Continuo de la atención en VIH, c) Prevención Combinada, d) Cascada comunitaria de la atención, d) Registro único de actividades de prevención y atención a poblaciones clave y PVIH.

Utilizando metodologías de aprendizajes participativa, ejercicios prácticos, estudio de casos y conferencias comentadas, los participantes han actualizado sus conocimientos a fin de iniciar en enero de 2017 la entrega de servicios de prevención y atención combinada a sus poblaciones metas.  Los servicios que se entregarán a la población de Hombres que tienen Sexo con Hombres y mujeres Transgéneroincluye la realización de la prueba rápida de VIH, cambio de comportamiento y en el caso de las personascon VIH y mujeres Trans recibirán atención psicológica; en las personsa con VIH se realizarán encuestas clínicas comunitarias adaptadas de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y realización de CD4 con el equipo móvil gestioando por CEPRESI.

Los participantes han considerado que estos temas son relevantes, temas nuevos que ellos incorporaran en el quehacer diario de la subvención. La participación en estos cursos por parte de los profesionales de la psicología contratados por las ONG (GAO, ICW, ASONVIHSIDA, ODETRANS, ANICP+VIDA Y ADESENI)ha sido fundamental para conocer el contexto social y las necesidades de las mujeres transgénero y personas con VIH.

 

El proyecto PrevenSidaes posible por el apoyo del pueblo norteamericano, a través del Plan de Emergencia del Presidente de los EE.UU. para el Alivio del Sida (PEPFAR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). PrevenSidaes implementado por University Research Corporation (URC) bajo el acuerdo cooperativo No. AID-524-A-10-00003.
El contenido de esta publicación, no necesariamente refleja la opinión del Gobierno de los Estados Unidos de América, ni de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
 

 

Lo último

Eventos

Junio 2017
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30