Experiencia exitosa de un líder de la comunidad Gay en Nicaragua

Pablo E Salazar, tiene 47 años de edad, es Licenciado en Administración de Empresa, originario de la ciudad de León. Cuenta que entre la edad de 16 y 17 años se identifique como un chico Gay, pero que las situaciones de la vida en ese entonces le llevaron a salir muy joven de su país. “Mis padres me enviaron a Honduras a casa de un familiar con una dirección que no existía, pasaron muchas cosas fuerte, empecé a vivir mi realidad, me establecí en San Pedro Sula, recogí un poco de dinero y me fui con tres amigos a México”.  Ver documento.

Experiencia de vida en la promoción de la adherencia a la terapia antirretroviral.

RDMM, tiene 43 años de edad, es originario de la ciudad de Rivas. Nos comparte que viene de una familia numerosa son 14 hermanos 7 de ellos son mujeres y 7 varones. Actualmente está soltero y tiene 2 hijas y trabaja como promotor en la Asociación Nicaragüense de Personas Positivas Luchando por la Vida (ANICP+VIDA)”. Ver documento.

Experiencia exitosa de una lideresa trans en Nicaragua.

Cristabella M. Berrios Pérez, tiene 32 años de edad, es originaria de la Ciudad de León. Con más de 10 años de trabajar y formar parte la comunidad de mujeres transgéneros aglutinadas en la Asociación por los Derechos de la Diversidad Sexual Nicaragüense (ADESENI).  Ver documento.

CEGODEM Duplicar el número de pruebas de VIH

Al finalizar el mes de mayo de 2103 a la población HSH. Ver documento

GAO Aseguramiento el cumplimiento de 90 pruebas de VIH en Gay y TS.

En el mes de mayo de 2013 y de esa forma lograr un cumplimiento del 100% de prueba de VIH en Gay y TS al final del proyecto. Ver Documento

263 trans y TS tienen acceso a la prueba de VIH en menos de 30 días.

Tres actividades realizadas por las promotoras y lideresas de la Red Tran en 11 departamento del país a) Implementar metodología de grupos de acompañamiento "grupos saludables" para promocionar información relacionada a promoción, b) Mapeo de lugares de liga, cita o de abordaje de PEMAR, c) Definir el algoritmo para la realización de la prueba de VIH, fueron suficiente para pasar de 72 pruebas a 236 personas que tuvieron acceso a los servicios preventivos para realizarse la prueba de VIH, con consejería pre y post prueba, y conocer sus resultados.Ver Documento.

ACCCS, garantizando el acceso a la prueba de VIH a PEMAR en la RAAS.

Ampliar el acceso en la realización de la Prueba de VIH de PEMAR en la RAAS ha sido una tarea del equipo de calidad de la ONG ACCCS de la Costa Caribe de Nicaragua, logro alcanzado con la participación de promotores de otras PEMAR en el trabajo de pares. Ver Documento.

Mejorando la convocatoria y participación de familiares de PVS en los grupos de Autoayuda.

Invitación personalizada y ajustando los día de funcionamiento de los grupos de autoayuda en la ONG AGAO, se logró pasar de 30 a 180 familiares que compartieron experiencia y adquirieron relacionada con el cuido de PVS, metodología para reducir estigma y discriminación entre otras acciones que redundan en mejora la calidad de vida de las y los PVS. Ver Documento.

FADCANIC, hace más eficiente sus mecanismos para entrega de informes.

Comentario: Dos actividades importantes 1) Asegurar información en línea con el banco y 2) Desarrollar mecanismo de envío de la información desde las comunidades de la Región Autónoma de la Costa Caribe, permiten a FADCANIC, reducir sustancialmente el retraso en los tiempo de entrega de reportes.Ver Documento.

¿Cómo tomar decisiones oportunas, acertadas y consensuadas para resolver problemas identificados en los servicios preventivos?

ACRIC, es una ONG de la Costa Caribe Nicaragüense que ejecuta fondos del proyecto USAID/PREVENSIDA, implementó un ciclo rápido de mejoramiento continuo de la calidad en el área administrativa-financiera que permitió mejorar el desempeño institucional de la organización, generando mayores beneficios a la población en más reisgo. Ver Documento.

CEPS, voluntarios que trabajan con PEMAR mejoran la convocatoria de personas a realizarse la prueba de VIH

El equipo de mejoramiento de la calidad mejoró en un 100% el número de pruebas de VIH a PEMAR, haciendo uso de telefonía celular en sus convocatorias. Ver Documentos

Trabajadores de CEPS, implementan alternativas gerenciales para fortalecer el trabajo comunitario.

¿Cómo mejorar los procesos organizativos en el cumplimiento de acuerdos establecidos en las reuniones de equipo técnico?. Ver Documento

ANICP+VIDA aplicá ciclos rápidos de mejora de la calidad en el área gerencial.

Capacitar a promotores(as) en el contenido de los formatos para soportes contables y hacer pequeños ajustes en la contabilidad nos pemite incidir de forma positiva en la remisión de reportes a donantes. Ver Documento

TESIS, reduciendo el tiempo de entrega de reporte al RP de Ronda 8 de El Fondo Mundial.  

Reducir el tiempo de retraso en el reporte de informes al Recipiente Principal del proyecto de VIH-Ronda 8 de El Fondo Mundial en Nicaragua (INSS) ha sido una de los objetivos de mejoramiento que la organización TESIS ha realizado con feliz éxito ¿Cuáles fueron las causas probables del incumplimiento?, ¿qué cambios se propusieron para superar los retrasos en el tiempo de entrega de los reportes?, ¿qué actividades se realizaron y permitieron alcanzar los objetivos de mejoramiento?.Ver Documento

ADESENI, garantiza la calidad del registro primario de información durante las actividades de prevención en la comunidad GLBTI

ADESENI, ONG constituida por personas Trans, aplican un ciclo de mejoramiento de la calidad dirigido a la superación de brechas relativas a la calidad de dato primario, elemento detectado durante la implementación de la encuesta SIMS Site Improvement Monitoriing Systems, instrumento creado por USAID que tiene el objetivo de incrementar el impacto de los programas financiados con fondos PEPFAR en la epidemia del VIH a través del monitoreo de estándares de la calidad a nivel local.

El ciclo de mejora inició con la focalización del problema a intervenir y la selección de las actividades para generar los cambios deseados, después de tres meses de trabajo desarrollado por las promotoras y el equipo de dirección de la organización se obtuvieron los siguientes logros: a) el 100% de los datos recolectados cuentan con calidad, b) la implementación de un plan de supervisión, gestión para la obtención de fondos y la socialización de los hallazgos y buenas practicas encontradas durante la supervisión a las promotoras permitió contar con un equipo motivado para implementar el ciclo de mejora de la calidad del dato. Ver Documento

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